Más de 150 años de atención profesional, cálida y humana.

Consejos de nuestro Servicio de Emergencia para disfrutar de estas fiestas y vacaciones sin inconvenientes.

Dres. Jorge Menoni y Patricia Dallorso

Cómo utilizarlos:

- En caso de utilizar fuegos artificiales en forma doméstica, deben ser encendidos y manipulados sólo por los adultos. No consuma bebidas alcohólicas u otras drogas mientras enciende los fuegos artificiales.

- El uso irresponsable de los mismos aumenta la posibilidad de lastimar o producir lesiones a otros.

- Mantenga el producto fuera del alcance de los niños y de otras personas, antes de encenderlos.

- Leer detenidamente todas las instrucciones y advertencias que vienen etiquetados en todos los productos.

- La etiqueta del producto debe tener la leyenda: autorizado por el S.M.A.

- Nunca trate de volver a encender fuegos artificiales que no han funcionado en el primer intento. Tampoco utilice alcohol para encenderlos. Si un fuego artificial no se enciende, espere por lo menos cinco minutos y entonces rocíelo con agua antes de desecharlo.

- Tenga cerca un balde con agua, una manguera o un extinguidor de incendios para situaciones de emergencia.

Dónde utilizarlos:

- Úselos en una superficie lisa, estable y plana, para asegurar su estabilidad. No introduzca bombas o petardos en latas, botellas o envases.

- Úselos en un área exterior, abierta y despejada, lejos de sectores con peligros de combustión y nunca en zonas arboladas. Evite encenderlos durante la presencia de vientos.

- Manténgase alejado de los fuegos artificiales una vez encendidos; a una distancia segura, apartada y lejos de la zona de disparo. No coloque la cabeza o partes del cuerpo sobre cualquier tipo de producto pirotécnico.

- No apunte, tire o dispare cualquier tipo de fuego artificial a personas o propiedades.

- El almacenamiento de los fuegos artificiales debe ser en un lugar fresco y seco; nunca cerca de fuentes de calor, ni en los bolsillos.

- Tenga cuidado con animales domésticos y de campo, muchas veces los ruidos asusta a los animales. Para ello, es importante mantenerlos dentro de la casa o en sitios alejados.

- Beba agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed.

- Modere el consumo de alcohol, el consumo excesivo de este, favorece la deshidratación en condiciones de calor. Además aumenta los siniestros de tránsitos y también los no viales.

- Es una época del año ideal para dejar de fumar.

- Evite la exposición solar en horas centrales del día (11-17:00 horas).

- Utilice factor de protector solar elevado. Estos deben aplicarse al menos 30 minutos previos a la exposición solar.

- Protéjase en lugares frescos y utilice ropa ligera y suelta.

- Cuando necesite realizar una actividad, y aunque ésta sea breve, nunca deje una persona en un vehículo cerrado, tampoco mascotas.

- Procure disminuir la actividad física habitual, y evite realizarla en horarios de mayor temperatura (10 a 17:00 horas). De esta forma se disminuyen los riesgos del llamado “golpe de calor”.

- Aumente el consumo de frutas y verduras.

- Es fundamental respetar el significado de las banderas, y zonas de prohibición para baños.

- Conocer la profundidad y el fondo del agua, antes de zambullirse.

- No consumir alcohol, antes de realizar deportes náuticos.

- Ante un accidente por contacto con medusas, limpiar la zona con agua salada, sin frotar la piel, aplicar frío local con bolsa plástica o similar, evitar el hielo directo. Consultar al centro de referencia más cercano si el dolor es intenso.

- Ante mordeduras de serpientes, arácnidos o escorpiones, lavar intensamente la herida de piel, y consultar a la mayor brevedad al centro de salud más cercano, sin intentar realizar torniquetes ni otras medidas sobre la herida.