Más de 160 años de atención profesional, cálida y humana.

EL HOSPITAL / Prensa

12/08/2017 | Diario EL PAIS 12.08.17

Hospital Británico líder en Lactancia Materna

El próximo miércoles el hospital celebrará un taller para madres sobre nutrición y los beneficios de la lactancia materna.

El Hospital Británico fue pionero en el trabajo personalizado con las madres, desde el seguimiento del embarazo hasta la atención durante la internación pre parto y una vez nacido el bebé, y en el desarrollo de actividades enfocadas en la correcta alimentación de éstas y sus bebés.

La celebración de su 160 aniversario es un buen pretexto para continuar la recorrida por el Hospital Británico, haciendo una puesta al día de sus distintas áreas, logros y objetivos, entre los que se destaca la Policlínica de Lactancia.

La Policlínica de Lactancia comenzó a funcionar en diciembre de 2010, como resultado de un trabajo que venía desarrollándose desde la segunda mitad de los ’90 en el área de Maternidad del hospital.

La permanente promoción de la lactancia materna y el trabajo enfocado en aportar herramientas para facilitar la correcta alimentación de las embarazadas y sus bebés, la llevaron a recibir la acreditación en Buenas Prácticas de Alimentación otorgada por el Ministerio de Salud Pública, como reconocimiento al trabajo desarrollado en esta área.

Tomando como disparador la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Británico celebrará el próximo miércoles 16 de agosto un taller denominado “Reflexionando sobre lactancia. Mitos y realidades”, liderado por la licenciada en enfermería Cecilia Riccetto y la licenciada en nutrición Lucía Agulla con la participación del departamento de Recreación.

Se trata de facilitar que los recién nacidos accedan a los beneficios que les asegura la lactancia materna y para ello es fundamental “brindar apoyo” a las madres, explicó la licenciada Riccetto, referente de la Policlínica de Lactancia.

Cómo prender el bebé al pecho, cómo entenderlo y fortalecer el vínculo entre ambos, son algunos de los tópicos recurrentes, así como el acceso a técnicas de lactancia, el conocimiento de distintas posiciones para amamantar y el aprendizaje en materia de ordeñadores.

La policlínica genera también contenidos de apoyo propios, que pone a disposición de los usuarios, por ejemplo en materia de conservación, almacenamiento y descongelamiento de la leche materna.

El apoyo a las madres se extiende incluso al hogar, ya que dadas de alta disponen de una línea telefónica exclusiva a su disposición las 24 horas y la Policlínica de Lactancia semanalmente las recibe para brindarles apoyo y contención durante todo el período en que amamanten a sus bebés.

Riccetto realiza asimismo visitas domiciliarias a los bebes prematuros, en las que trabaja con las madres cómo generar el clima y el ambiente para amamantar al bebe, la temperatura del lugar, etc.

“Nosotros estamos disponibles para cualquier tipo de duda y brindamos apoyo constante antes y después del parto, durante todo el período de lactancia”, resumió.

La Maternidad y la Policlínica de Lactancia del Hospital Británico asisten a 250 usuarios por año, reciben 2.750 llamadas y cuentan con una dotación de 60 profesionales de enfermería a disposición de madres y embarazadas.