Más de 160 años de atención profesional, cálida y humana.

EL HOSPITAL / Prensa

13/04/2018 | 13.04.18 Diario EL PAÍS

La importancia de una detección temprana

El Hospital Británico llevó adelante acciones de información enfocadas en la prevención de cáncer de colon

Tomando como eje la conmemoración del Día Internacional contra el cáncer de colon, el pasado 31 de marzo, el Hospital Británico llevó adelante una serie de acciones tendientes a informar y sensibilizar a socios y usuarios sobre la importancia de la prevención y detección temprana de una de las enfermedades más extendidas en nuestra sociedad.

Los profesionales médicos que conforman el Departamento de Gastroenterología, liderados por su director, el doctor Daniel Taullard, llevaron adelante acciones de comunicación enfocadas en la prevención del cáncer colorectal, que es en nuestro país la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer y la tercera en el hombre.

El objetivo de la iniciativa fue poner en conocimiento de la población que, si bien se trata de uno de los tumores malignos más extendidos en nuestra sociedad, gran parte de estos podrían evitarse y curarse si son diagnosticados a tiempo.

Además del contacto mano a mano con pacientes y usuarios del Hospital Británico, se grabó un video informativo del que participaron, además del director Taullard, los especialistas Jorge Pérez Gatto, Adriana Raggio, Santiago Carbajal, Alberto Sanguinetti, Andrés Taullard y Nicolás González.

Los profesionales recordaron que “el cáncer de colon es un verdadero problema sanitario en el Uruguay, ya que más de 3 personas por día fallecen por esta patología”.

Uruguay es uno de los países con mayor prevalencia y mayor mortalidad por cáncer colorectal a nivel mundial.

Entre las medidas preventivas se cuenta evitar la obesidad, realizar una dieta balanceada, rica en fibras que incluya abundantes frutas y verduras, evitar el sedentarismo, no fumar y ser prudente en la ingesta de alcohol, apuntaron.

Una alteración del tránsito intestinal, un dolor abdominal o un sangrado en las materias fecales, pueden responder a múltiples trastornos digestivos, por lo que es importante consultar con un médico gastroenterólogo.

Es así que a partir de los 50 años se aconseja consultar a un especialista y con él establecer una estrategia de prevención del cáncer de colon, señalaron. En caso de tener antecedentes familiares de cáncer colorectal, se aconseja consultar a su médico ya que quizás los estudios de prevención podrían iniciarse antes.

Dentro de los tests diagnósticos para descartar la presencia de cáncer de colorectal se cuenta con el test de sangre oculta en materia fecal, que en caso de arrojar un resultado positivo puede derivar en la realización de una colonoscopía.

La colonoscopía, a su vez, es un estudio que permite la visualización de la mucosa colónica y la detección de lesiones. En muchos casos estas lesiones cuando son precoces, se pueden resecar por vía endoscópica evitando su desarrollo.

El director del Departamento de Gastroenterología del Hospital Británico hizo hincapié en que el cáncer de colon “se puede prevenir y contamos en nuestro medio con planes para lograrlo”. De ahí la importancia de llegar al diagnóstico en etapas precoces cuando todavía es curable.