Más de 150 años de atención profesional, cálida y humana.

RSE / Participación en la comunidad

Participación en la comunidad y apoyo cultural

El Hospital Británico es una organización consciente de su entorno, interesándose por el bienestar de la comunidad barrial y por contribuir en el desarrollo humano y cultural de las personas y la sociedad. Así mismo, sentimos una gran responsabilidad por la integridad y la calidad de vida de nuestros afiliados y por este motivo nuestros esfuerzos se encuentran orientados en brindarles herramientas que le permitan guiar sus acciones en beneficio de su calidad de vida y la de sus grupos sociales de pertenencia.

 
Integración con el barrio

Seguridad:
En sus alrededores el Hospital Británico dispone de servicio de seguridad privada con la finalidad de colaborar en la concepción colectiva de un medio de tranquilidad y armonía.

Mantenimiento:
Nos preocupamos por la higiene del entorno, realizando barridos periódicos durante el día, y valoramos las áreas verdes ofreciendo cuidados y mantenimiento de jardinería al predio municipal ubicado sobre la calle Miranda, en el cual se emplaza la Biblioteca Barrial Palomar de Cavia.

Contribuciones sociales

Donaciones:
Con la finalidad de brindar apoyo a las acciones de reutilización, realizamos donaciones periódicas de materiales en desuso (tales como muebles, computadoras, motores, entre otros) a la Fundación Emaús Uruguay; dedicada a la clasificación, recuperación y distribución de los mismos a través de donaciones a personas en situación crítica e instituciones barriales, ó ventas económicas que permiten sustentar sus actividades sociales (apoyo escolar, talleres para jóvenes y talleres para personas con privación de libertad).

Apoyo social, educativo y cultural:
El Hospital Británico brinda apoyo a diversas organizaciones culturales con la finalidad de promover la accesibilidad y la diversidad de propuestas culturales en nuestro medio.

- Montevideo Players Society: Compañía teatral independiente presente en nuestro país desde el 14 de julio de 1949.

- Calendonian Ball: Evento cultural organizado por la St. Andrew’s Society de Uruguay.

- Riching – U: Organización internacional a través de la cual más de 2500 niños y adolescentes uruguayos tienen la posibilidad de acceder a una mejor educación y oportunidades de crecimiento.

- CADI Centro de Apoyo al Desarrollo Integral: Obra social con más de 23 años de intensa labor en el barrio Casavalle, ayudando a mejorar la calidad de vida de más de 600 familias del barrio.


Calidad de vida


Desde esta perspectiva desarrollamos diversas acciones, con la finalidad de lograr un abordaje integral del individuo teniendo en cuenta sus aspectos emocionales, psicológicos y fisiológicos.

1. Acciones de contención y vinculación:
Estas acciones responden a necesidades específicas de diferentes etapas de vida.

- Vínculo temprano (madre – bebé).
Clínica de la Lactancia: La Clínica de la Lactancia tiene como objetivo promover, educar y dar apoyo a las madres afiliadas al Hospital Scheme que deseen asesorarse en cualquiera de las etapas de la maternidad: embarazo, puerperio o período de lactancia propiamente dicho.

- Infancia (padres – hijos).
Programa de Recreaciones: En el año 1999 se incorpora en el Policlínico un área denominada Rincón Infantil destinada a la recreación de los niños que asisten a consultas médicas, con la finalidad de ofrecerles una espera confortable a través de diversas propuestas lúdicas. Desde entonces el Hospital comienza a trabajar la relación que se establece entre la Institución de Salud y sus pacientes más pequeños con la intención de establecer un vínculo de confianza, el cual comenzó a gestarse mediante el acercamiento y la calidez que los niños fueron encontrando en ese preciso rincón. Este nuevo tratamiento de los vínculos permitió a los profesionales del área identificar otras instancias de encuentro con el niño, las cuales fueron abordadas y paulatinamente intervenidas con la finalidad de extrapolar los esfuerzos de vinculación y terapéutica iniciados en nuestro Rincón Infantil. De esta manera, el Hospital cuenta hoy con un área de Recreación, desde la cual se desarrollan numerosas acciones en pro de vehiculizar la asistencia integral de nuestros niños mediante el acompañamiento de personal especialmente capacitado en brindarle el apoyo emocional y la contención que necesitan; tanto a ellos como a sus familias.

- Adolescencia (padres – hijos).
Policlínica de la Adolescencia: Esta policlínica se dispone con la intención de ofrecer a los adolescentes un espacio de comodidad y confidencialidad, que permita abordar al individuo de forma integral, procurando apoyo al núcleo familiar en el transitar de esta nueva etapa de vida.


2. Educación y Prevención:

Planificamos instancias educativas mediante las cuales nos proponemos naturalizar en edad temprana hábitos de vida saludables, así como concientizar la importancia de su incorporación en edades adultas a través de la reeducación de conductas cotidianas.


Cursos y Talleres

- Actividades Gourmet: Consideramos que una alimentación saludable es la base fundamental para desarrollar una vida plena y la mejor manera de prevenir ciertas patologías a futuro. Para esto es fundamental adquirir hábitos saludables de alimentación y con ese objetivo, el Hospital Británico lleva adelante talleres gastronómicos destinados a públicos en los cuales la adquisición de buenos hábitos es determinante:

 Niños: Petit Gourmet en sus variaciones Petit Gourmet para Celíacos y Diabéticos  Adolescentes: Teen Gourmet Madres embarazadas o en período de lactancia: Mom Gourmet


De esta manera promovemos alimentación saludable en cada una de las etapas, abordando también patologías especiales.

- Curso de Educación en Salud Cardiovascular: A través del grupo de Educación en Salud Vascular ofrecemos a los afiliados del Hospital Scheme cursos anuales gratuitos los cuales han sido diseñados con la intención de provocar cambios en los estilos de vida mediante una alimentación saludable, el cuidado del cuerpo y lo necesario para el manejo del estrés, descubriendo el placer de cuidarse y mejorar su calidad de vida.

- Curso Control de Stress: Este curso ofrece a los afiliados HS la posibilidad de analizar la incidencia del stress en la vida cotidiana y desarrollar herramientas que nos permitan manejarlo, incluso reducirlo.

- Cursos de Hipertensión Arterial: A través del mismo nos proponemos concientizar sobre los riesgos que implica la Hipertensión, fomentando hábitos saludables para controlar esta enfermedad.

- Taller de Primeros Auxilios, Resucitación Cardiopulmonar Básica y Manejo de DEA: Con el fin de educar en el desarrollo de conductas adecuadas frente a una situación de paro cardiorrespiratorio, el Hospital brinda talleres sobre resucitación cardiopulmonar a sus afiliados.

Campañas de concientización

En conmemoración de efemérides de la salud, realizamos campañas de concientización por medio de entrega de folletería informativa, charlas incidentales en las instalaciones del Hospital, disposición de stands para la educación de conductas preventivas y desarrollo de actividades especiales, tales como talleres y charlas informativas abiertas a nuestros usuarios y colaboradores.

Estas son algunas de las fechas que abordamos:

6 de Abril – Día Internacional de la Actividad Física
5 de Mayo – Día Mundial de la Higiene de Manos
17 de Mayo – Día de la Presión Arterial
Agosto – Semana de la Lactancia
Setiembre – Semana del Corazón
12 de Noviembre – Día Mundial del Donante de Sangre
14 de Noviembre – Día Mundial de la Diabetes